Imperdibles a la hora de Brindar un Taller

Como Scrum masters es necesario muchas veces formar a personas en mindset y practicas agiles. Ok, pero que deberia tener en cuenta?

Hay multiples factores que debemos tener en cuenta:

  • Momentos -> podes leer sobre eso en “Momentos de la facilitación” aquí
  • Audiencia -> ¿Capacitación interna / externa? . ¿Viene porque le interesa o es mandataria?
  • Formato -> Duración / Tiempo de Break / Remoto : elección de plataforma
  • Nivel de conocimiento previo

Sin embargo hay elementos que son comunes a todos ellos:

Abrir la jornada con un check in energizante : Una buena manera de empezar un taller, es generando momentos para que tu audiencia disfrute y quiera prestar atención. Ejemplo: iniciar la participación con un menti , kahoo , etc . O mejor aun, con algún juego que implique movernos o prender nuestras cámaras!

Pedir feedback: si tenemos un taller que involucra mas de un encuentro, pedirlo al final de cada uno de ellos, te permitirá realizar los ajustes necesarios, un aprender pronto que motiva y que no a tu audiencia. ¡Cada audiencia es única!

Playlist: para momentos de actividades en grupos, para cuando esperamos (que lleguen a la jornada o de un break). Tener una playlist preparada hara tus encuentros mucho mas amenos.

Desambiguar para hablar un mismo idioma. Por ejemplo: agilidad puede ser un termino recurrentemente hablado en una organización, pero eso no significa que todos le demos el mismo significado. Por lo que preguntar ¿ Qué es la agilidad para vos? puede servir para entender desde donde partimos con la audiencia y una oportunidad para esclarecer algún concepto.

Acuerdos y definición de expectativas: Este a veces puede no estar presente por una cuestión de tiempo, pero resulta valioso comprender cuales son las expectativas de la audiencia, es otra manera de recibir feedback y generar los acuerdos de trabajo, ¿tendremos los micrófonos abiertos? ¿En que momentos se pueden realizar consultas? ¿Cuales y cuantos serán los tiempos de descanso?

Ejemplos y ejercicios: los pongo juntos porque a mi criterio encadenados se graban mejor en nuestra memoria. Ir a realizar un ejercicio sin un ejemplo, a veces puede ser confuso. Y solo ver ejemplos sin aplicar en un ejercicio, no nos permite probar que somos capaces de realizarlo y que es aplicable a nuestro día a día.

Tener un parking: Muchas veces hay preguntas que puedes responderlas mas adelante o que no entra en el alcance del taller. Dejarla en un parking te permite responder mas adelante ciertas dudas, sin perder el orden, obtener feedback de conceptos que seria interesante tener en una próxima capacitación y aclarar que no vamos a responder(podemos recomendar biografía si conocemos)

Ajustarnos al cambio: vivimos en un mundo incierto! Y brindar una capacitación no escapa de ello. Muchas veces lo mejor que podemos hacer es soltar lo que teniamos preparado para responder preguntas o facilitar de una manera diferente a la que esperabamos. Lo importante es generar un espacio de valor y transmitir las ideas / conceptos.

Reflexionar: Al final del taller, tomarnos unos minutos para festejar por lo que funcionó, entender que se puede mejorar y aprender sobre lo que no salió como esperábamos.

¿Qué es lo que no falta en tus talleres?

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